sábado, 17 de julio de 2010

Literatura medieval


La literatura medieval 1. Situación histórica 1.1 La edad media comienza en el siglo v con la desaparición del imperio romano de occidente. 1.2 Los visigodos ocupan hispania y forman una Monarquía. 1.3 En el año 711 los musulmanes derrotan a los
visigodos y ocupan la peninsula con el
nombre de Al Ándalus

1.4 Los reyes católicos en el año 1492 derrotan a los musulmanes. 2. La sociedad medieval 2.1 La sociedad medieval se dividia en dos grupos:los privilegiados y los no privilegiados 2.2 los privilegiados eran el rei,la nobleza y el
clero.
Los privilegiados no pagaban impuestos.

2.3Los no privilegiados eran el 90 % el pueblo,
Y el 10% la burguesia.
Los no privilegiados tenían que pagar
Impuestos.

2.4La burguesia estaba formada por la burguesia alta y la pequeña burguesia 2.5La alta burguesia eran la gente rica y la
pequeña burguesia eran fundamentalmente
artesanos.

3. los géneros literarios:
3.1 En el siglo XII surge la novela,que los
protagonistas eran caballeros que realizan
grandes hazañas por su dama y la lírica
amorosa.

3.2 el clero produce unos temas religioso y moralizante 3.3 Aparecen otros géneros literarios como el cuento y la poesia satírica



La literatura medieval: 4. La poesia épica Características: 4. 1 La componían para recitarla por calles y plazas.
4.2 Su métrica és irregular.
4.3 Su lenguaje és popular y expresivo.
4.4 Se basa en la localización geográfica
de sus acciones. 4.5 Los temas heroicos de carácter fundamentalmente en castellano. 5.Los cantares de gesta: 5.1 Los cantares de gesta eran narraciones sobre fondo histórico que,escritas en verso
relataban las hazañas(las gestas) de los
héroes.

5.2 Los temas de la épica castellana se reparten:
Sobre los condes de castilla:cantar de los
siete infantiles de Lara,cantar de Fernán
González.
Sobre el Cid:Cantar del mio cid.
Sobre Carlomagno y los doce pares de
Francia:cantar del Roncesvalle ... .

6.Etapas de producción de los cantares de gesta: 6.1 Etapa de formación:Llega hasta el siglo x.
En esta etapa corresponden los cantares más
breves:El cantar de Fernán gonzalez etc.
Etapa de apogeo:Comprende la segunda
mitad del siglo xII y la primera mitad del
siglo xIII.Corresponden cantares de mayor
extensión:El cantar del mio cid etc.
Etapa de las prosificaciones:Llega desde
1236 a 1350.Se posifican en las crónicas:
La crónica de veinte reyes etc.
Etapa de decadencia:Llega hasta el siglo xv.
Los cantares tienen más elementos
fantásticos:Cantar de las mocedades de
Rodrigo etc.




7.El cid literario y el cid histórico: 7.1 El cid histórico nació hacia 1040 y vivió en Vivar (Burgos). 7.2 Fue vasallo del rey Sancho v de Castilla y de Alfonso v de León. 7.3 Batalló y logró la parte oriental de la Península. 8.Métrica y estilo del cantar del mio cid: 8.1 El esquema métrico és el igual del mester de juglaría. 8.2 Versos de medida irregular.Los
versos tienen entre 14 y 16 sílabas
y algunos con 20 versos.Hay (cesura)
división de versos en dos.

8.3 Tienen rima asonante. Referente a la lengua y el estilo
8.4 Aparición de la vocal e.
8.5 Frecuentes cambios de narración a
diálogo. 8.6 Sobriedad,claridad,sencillez y fuerza narrativa.
8.7 Uso frecuente de los epítetos épicos.
8.9 Aparición de expresiones de acción
de gracias
8.10 Llamadas de atención al auditorio
8.11 Exclamaciones

9.Estructura del cantar del Mio Cid: 9.1 Esta dividido en tres cantares 9.2 El priner cantar:El cid es desterrado
por el rey Alfonso v por
insidias de otros caballeros.
Se despide de su mujer y su hija
y se va de su tierra burgalesa con
sus guerreros.Va conquistando
tierras a los musulmanes y de ahí
sale su nombre el cid (sidi,señor)
y ganó una victoria y le envió
una parte del botín al rey para
reconciliarse.

9.3 El segundo cantar:El Cid llega a Valencia donde la conquista.El
rey complacido deja que vea a su
mujer y sus hijas por que se van a
casar con los infantes de Carrión.
Solicitada por el rey.El Cid se
muestra reticente porque quiere
hacer las paces con el rey.

9.4 El tercer cantar:El cid defiende de
nuevo Valencia.Durante la batalla
se pone en evidencia la cobardía de
los infantes Carrión y los hombres
del cid le gastan bromas y para
vengarse vuelven a Carrión con
sus esposas y le azotan.Uno de los
hombres los vigila.El cid se entera
y se lo dice al rey y los infantes son
vencidos.El rey autoriza la boda de
sus hijas con los infantes de Navarra
y Aragón y así acaba el tercer cantar.

10. La lírica popular:
A comienzos del siglo xIII. surge en
los territorios de Galicia y Castilla
una tradición poética lírica en
lengua romance que tendrá gran
importancia.

11. Las jarchas:
Las jarchas son breves poemas
escritos en lengua mozárabe en
en los que la mujer hace confidencias
amorosas a su madre o a sus herma
nas
Las jarchas llega hasta el siglo xv
Y proceden de las ciudades donde
residían los escritores árabes.

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